domingo, 4 de agosto de 2013

JESÚS DE NAZARET

Muchas veces he escuchado a gente ponerse algo lúgubre y afirmar que si Jesucristo volviera, lo volverían a matar. En verdad, yo no lo creo. Es más, para entender al Jesús de los evangelios hemos de partir de un hecho probado históricamente. El de Nazaret fue una persona que vivió, predicó y murió como un judío del siglo I. Es más, jamás creó religión alguna. En el siglo XXI, un hombre como Jesús pasaría completamente desapercibido. Al margen de interpretaciones dogmáticas y teológicas, el hombre clave en nuestra civilización es un misterio en toda regla. Como se acercan las vacaciones, he decidido compartir con mis seguidores veinte años de investigaciones sobre el personaje en cuestión. No pretendo molestar a alguien con este artículo, simplemente arrojar algo de luz sobre el Rabí de Galilea histórico. Ninguna de las afirmaciones que les dejo, ponen en entredicho las creencias de millones de cristianos de todo el mundo. En cualquier caso, pido disculpas por si algunos de mis comentarios pudiesen ofender realmente a alguien. He aquí las conclusiones que les presento:

1-     Jesús es un personaje histórico que murió en la cruz aunque hayan sido muchos que lo hayan negado a lo largo de los siglos.
2-     Celebramos su natalicio en diciembre desde el siglo IV ya que la iglesia tomó fiestas de dioses paganos como la del Sol Invictus.
3-     No sabemos si San José estuvo casado, sólo el protoevangelio de Santiago que se empieza a defender desde el siglo II, lo asegura. 
4-     La matanza de los inocentes no tuvo lugar jamás. En el libro de Josefo, Nicolás de Damasco no la mencionan, y las crónicas romanas tampoco.
5-     Nació probablemente en Nazaret pero no tenemos pruebas fehacientes. Apenas una mención del profeta Mikeas. Lo de Belén y los bueyes son aportaciones posteriores
6-     Jesús pudo estar casado de acuerdo con el judaísmo de la época pero cuando comenzó su prédica o estuvo soltero, o era viudo. Su vida pública duró dos años. Llevó prácticamente en ese tiempo una vida de soltero.
7-     Los doce apóstoles según los cuatro evangelios aceptados no coinciden ni en el número, ni en los nombres de los seguidores de Jesús.
8-     Jesús fue un judío pero nunca un cristiano.
9-     Fue un rabino bastante más moderado que otros de su tiempo. Lucas y los otros evangelistas lo pintan como un hombre piadoso que no despreciaba el ayuno.
10-  Nadie sabe a ciencia cierta quienes eran los evangelistas. Los cuatro mencionados y su tradición comenzó en el siglo II.
11-  Los evangelios son la obra de la propaganda de una fe. La visión de personas que cuentan la historia de un hombre que ha resucitado de la muerte.
12- Jesucristo hablaba probablemente arameo como lengua materna y griego en latín como buen galileo que quisiera ganarse la vida en la época.
13- No existe ningún documento escrito de Jesús. El primer evangelio de Marcos data del año 50 probablemente redactado en Galilea.
14-  Las relaciones de Jesús con el imperio romano fueron ambiguas. Jamás se declaró mesías, los romanos lo hubieran matado. Probablemente aceptó esa denominación que otros le otorgaban.
15-  Pablo reinventó la figura de Jesús pero siempre usando una base histórica.
16-  Gran parte de los que nos ha sido legado como cierto en relación a su vida, son interpretaciones posteriores de un grupo de cristianos que se impuso a las interpretaciones de otros grupos.
17- El grupo que hablaba griego y se fue a vivir a Jerusalén se impuso al de aquellos que hablaba arameo cuyas interpretaciones no fueron aceptadas.
18-  Los evangelios apócrifos contiene material inventado y lo hicieron con gran fantasía.
19- No sabemos casi nada anteriores a su vida pública y, mucho menos, sobre su infancia.
20- Los años secretos de Jesús son terreno abonado a la creación literaria.
21- Los evangelios gnósticos presentan a Jesús como revelador de verdades que sólo pueden entender unos elegidos. Algo inalcanzable para la gran mayoría de cristianos.
22- Flavio Josefo y su libro XVIII es la fuente principal para saber de Jesús.
23- Tácito es otra fuente principal de información sobre el personaje.
24- Las fuentes judías sobre Jesús nunca dudaron de su existencia. Todas tardías pero muy críticas con él. A partir del 500.
25- Los fariseos eran desde la revolución macabea eran los trasmisores de la tradición. Gente de pueblo. Salaceos descendientes de David y sus sacerdotes. Esenios eran piadosos sacerdotes. Zelotas eran fariseos de la rama dura, justificaban la violencia. Jesús no era un esenio porque las doctrinas de Jesús es más de un fariseo.
26- Los hermanos de Jesús fue un hecho aceptado desde el siglo II. En la iglesia primitiva no le daban demasiada importancia pues lo realmente importante era su concepción virginal.
27- María Magdalena en el evangelio de Marcos y Mateos aparece como una de las mujeres a las que se le aparece tras la resurrección. Era una mujer de buena familia que no estaba casada, de haberlo estado habría sido mencionado el nombre del marido. La relación que tuvo con Jesús es desconocida. El evangelio de Felipe donde habla del beso que le dio Jesús no está reconocido por los otros. Lo  extraño para la época era que Jesús estaba siempre rodeado de mujeres.
28- Juan el Bautista tuvo una gran influencia en la vida de Jesús. Fue quien le bautizó. Mateos lo dice en su evangelio 1.15. Usa hasta sus propias palabras: “arrepentíos que viene el reino de Dios”. Parece que Jesús fue su discípulo
29-  Según el evangelio de María Magdalena, Pedro tuvo una muy mala relación con María Magdalena.
30- La última cena no fue pascual, apenas una cena de despedida anterior a la pascua.
31-  Su condena como dice Lucas en el capítulo XXIII vino como resultado a su negativa a pagar el tributo a los romanos. Promovía una rebelión y se declaraba el Mesías.

 Como les comentaba en líneas precedentes, todo lo anteriormente expuesto no invalida las interpretaciones religiosas de todas las sectas cristianas que consideran los evangelios como la palabra de Dios y, por supuesto, a Jesús como el cristo. Sólo he tratado de exponer lo poco que sabemos del personaje.

Sergio Calle Llorens

1 comentario:

  1. "En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba junto a Dios y la Palabra era Dios" (Juan 1). Ese es Jesús de Nazaret: la Palabra de Dios.

    ResponderEliminar