sábado, 19 de octubre de 2013

SISTEMAS DE ESPIONAJE

Los servicios de inteligencia de una dictadura que ha pasado a ser una democracia, o en proceso de serlo, deben adaptar sus métodos de represión a aquellos que permitan proteger al mismo pueblo que antes vejaba. España supo con la ayuda del Mossad modernizarse y cambiar la mentalidad de los agentes operativos. Rusia, en cambio, ha seguido realizando operaciones encubiertas de asesinatos de líderes políticos opositores al régimen de Putin. En los últimos tiempos, los rusos asesinaron a 14 periodistas rusos que informaban sobre Chechenia desde un punto de vista muy crítico con el Kremlin.  Cosas de un sistema corrupto y asesino como el ruso. Sin embargo, también hay muchos gobiernos democráticos que usan a sus servicios de inteligencia para cometer fechorías de todo  tipo. Hoy vamos a repasar algunas informaciones al respecto que pueden parecerle inquietantes al profano en la materia.

Los servicios de inteligencia tienen como misión fundamental asesorar a los presidentes y gestionar situaciones de crisis. Para ello recaban información que pueda suponer jugar con ventaja frente al enemigo y, llegado el caso, eliminar a cualquier elemento que suponga un riesgo para la seguridad nacional de los países para los que trabajan los servicios de inteligencia. Por lo tanto, hay que reconocer que los agentes se mueven siempre en el filo de la navaja. Hay ocasiones en las que se saltan la ley y, las menos, en las que la respetan.

Con la amenaza islamista que sufre el mundo occidental, los gobiernos de medio mundo han puesto en marcha medidas que suponen una violación fragrante de la libertad individual de los ciudadanos. Y todo, claro está, en nombre de la seguridad de todos. En ocasiones, los responsables políticos quieren ir más lejos en el recorte de derechos con propuestas como las siguientes:

-         Alemania: el ministro del interior propuso la ejecución de terroristas en el extranjero. Una sugerencia que venía precedida por su antecesor en el cargo defendió la posibilidad de pinchar los teléfonos a abogados.
-         Francia: Sarkozy intentó establecer un sistema de cámaras espías por todo el país.
-         Gran Bretaña: Gordon Brown trató, sin éxito, elevar el período de Habeas Corpus de los detenidos.
-         Estados Unidos: Introducción del acta patriótica que permite vulnerar derechos ciudadanos con la excusa del terrorismo.

Muchos ciudadanos no les importan ser espiados pues alegan, tal vez con razón, que al no tener nada que ocultar, los gobiernos pueden centrarse en los verdaderos criminales. Yo no estoy tan seguro. El caso es que la lucha contra el terrorismo internacional en general y, contra el islámico en particular, requiere de grandes sacrificios. Después de todo, nunca podremos ser iguales que los árabes porque ellos matan para vivir y los occidentales vivimos para no morir. Por eso, ni nunca nos entenderemos, ni jamás podremos bajar la guardia.

Algunas medidas adoptadas por los gobiernos no son tan negativas La UE ha establecido 160 medidas contra el terrorismo y blanqueo de dinero. Italia ha empujado a sus aliados a crear una base de datos sobre robo de explosivos. En cualquier caso, el peligro de sobreactuar está presente en las acciones de los gobiernos y sus servicios de inteligencia. Sin olvidar que la información que tienen de nosotros podría caer en las manos equivocadas.

En España, aunque muchos no lo sepan, tenemos el sistema de espionaje SITEL: Sistema integral de comunicaciones electrónicas. Un programa elaborado por Ericsson para el gobierno español de Aznar que permite pinchar todos los teléfonos de España al mismo tiempo y, conocer además de las conversaciones, la identidad del sujeto, su operador telefónico y el punto geográfico desde donde se realiza la llamada. El sistema puede incluso conocer todos los mensajes de SMS que mandamos y el contenido de nuestros mensajes en Internet. Como al vigilante no lo vigila nadie, el CNI pincha teléfonos sin autorización judicial. Dicho de otra manera, los servicios de inteligencia españoles tienen un poder basado en la constitución española pero que luego conculca esos derechos que supuestamente ampara la norma suprema de los españoles. Para los más rezagados informativamente hablando, he de añadir que el sistema SITEL fue introducido por Aznar pero utilizado mayormente por Zapatero y Rubalcaba.

Entiendo que no se puede tener libertad al 100% sin recorte de libertades ciudadanas. Empero, ya que tenemos grandes medios de espionaje, también podrían ser utilizados para defender a los ciudadanos. De hecho, me permito lanzar una idea; cada año, las compañías se reúnen clandestinamente para subir el precio de la gasolina y, justo antes de vacaciones. No estaría mal que el gobierno de turno pusiera fin a esta práctica abusiva. Pero claro, como el estado se llama el 0,80 por ciento de cada vez que repostamos, seguirá sin usar SITEL para exponerles ante la opinión pública. Lo mismo podríamos decir de las compañías de la electricidad con sus subidas pactadas ilegalmente.

Vivimos en la época de Internet y cada vez hay más posibilidades de que sepan todo acerca de nosotros. Es imposible evitar el espionaje electrónico. Microsoft y el Explorer presentan puertas traseras desde la que acceder a nuestra información. Ni siquiera estamos tranquilos con el procesador más usado del mundo, el Microsoft Word. Si no me creen, hagan una prueba; Tomen un documento y ábranlo usando el bloc de notas que incluye el sistema operativo Windows, descubrirán una serie de símbolos y gráficos, entre ellos, podrán ver incluso las horas en las que han escrito el documento e incluso aquellas partes del texto que fueron borradas antes de dar por cerrado el documento. Por desgracia, no hay forma de escapar del Gran Hermano. No obstante, estaría bien que los Servicios de Inteligencia se dedicarán a luchar contra los verdaderos responsables de la crisis mundial que padecemos los ciudadanos, sin olvidarse de los islamistas. Sencillamente sufrir más restricciones no supone ser más seguros, a veces ocurre justo lo contrario.  


Sergio Calle Llorens

No hay comentarios:

Publicar un comentario