viernes, 21 de noviembre de 2014

PREMIOS DE PERIODISMO

La prensa andaluza, salvo honrosas excepciones, está al servicio de la Junta de Andalucía. Y como agradecimiento ésta recibe ayudas en forma de publicidad institucional, e incluso premios al periodismo. Galardones que sirven para engordar el ego de los premiados pero nada más. El cambalache viene ocurriendo desde hace muchos años pero no por ello deja de sorprenderme. Especialmente que nadie alce la voz para denunciar esta indecencia.

Debería causar estupor que el jurado de la XXIX Edición de los Premios de Periodismo se hayando dado a conocer en el Palacio de San Telmo donde reside Susana Díaz. Allí bajo la atenta mirada del secretario general de la Oficina del Portavoz del Gobierno de la República Bananera de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, los de siempre se llevaron las condecoraciones. Y escribo los mismos porque aunque cambien de nombre, representan al idéntico poder que calla ante el latrocinio institucionalizado del gobierno regional sureño.

Jesús Ollero Pascual recibió una medallita por su resumen del año en la edición del grupo Joly. 6000 euros a la butxaca de alguien que trabaja para el grupo editorial que más subvenciones se lleva por parte de la Junta de Andalucía. Grupo que jamás ha dado una primicia informativa en relación a la corrupción del PSOE en estas tierras. El jurado valoró, que ya es decir mucho, la contundencia del trabajo hecho en Andalucía. Si es que cuando se ponen contundentes no hay quien les pare. Y si no me creen, un botón de prueba; "En España no se habían hecho resúmenes tan concentrados". Tan concentrados en la corrupción de los demás, se entiende.

En la modalidad de radio, el premio ha ido a parar a las manos de la amiguisima Cadena Ser por un programa de Radio Sevilla sobre la conmemoración del 400 aniversario de la llegada de una expedición japonesa a Coria del Río. Un espacio lleno de antropologia de vuelo gallinaceo que sonroja a cualquiera que no esté pintado con los colores de La Garduña Socialista.

En la modalidad de prensa, El Independiente de Cádiz se ha llevado el gato al agua por apostar por el reporterismo con trabajos sobre el último habitante del poblado pesquero de Sancti Petri y el inspector de policia que atrapó al mayor asesino en serie de España. Por supuesto, apostar por el reporterismo no engloba a los periodistas que han destapado el fraude de los cursos de formación. Ni siquiera ese tremendo reportaje sobre la mafia irlandesa de la Costa del Sol merece distinción alguna. Y es que trabajar para El Mundo tiene esas cosas.

En la modalidad de fotografía, el jurado ha elegido una instántanea de Isabel Pantoja "acosada a la salida de la Ciudad de la Justicia de Málaga". Una imagen, dice el ínclito jurado, que "sobresale por su dramatismo". Eso sí, la cabeza de Zarrías- otrora amigo de la cantante hoy enchironada- no sobresale por ningún sitio. La de Chaves, que destaca, por su gran tamaño y escaso contenido, tampoco. Y digo yo que si querían algo dramático, podrían haber premiado cualquier foto que inmortaliza las colas en las oficinas de desempleo de la Junta de Andalucía. No puede haber lugar donde se concentre mayor angustia y drama social gracias, entre otras cosas, a los mismos que conceden los premios de periodismo.

En el apartado de la caja tonta, el tribunal ha reconocido al programa "Pepe el andaluz", emitido por Canal Plus Xtra. Una historia emotiva que tiene que ver con un personaje que abandonó Andalucía- hizo muy bien- en plena posguerra para no volver jamás- su segundo mejor decisión de su vida- y al que su nieto, sin que sepamos muy bien la causa, busca sin descanso para recocijo de los que tienen una guerra civil permanente en su cabeza y, para nuestra desgracia, quieren seguir sacando provecho de ella.

Sorprendentemeten se han quedado fuera programas estrellas de Canal Sur como Menuda Noche en la que infantes cuentan chistes de borrachos o de pilinguis. Tampoco aquel espacio, en el que las señoras buscan a señores para que le rieguen la hierbabuena, ha merecido premio alguno. Eso sí, no podemos descartar que en las próximas ediciones obtengan algún que otro reconocimiento. En verdad, cualquier papanatas que no moleste en exceso al poder andaluz no debería perder jamás la esperanza. Toñi Moreno, ex de Canal Sur, ya se frota las manos. Y el inteligente los ojos.

Sergio Calle Llorens

No hay comentarios:

Publicar un comentario