lunes, 18 de mayo de 2015

NAVEGANDO


La luz de la tarde se disuelve lentamente en un crepúsculo primaveral bañado en naranja. Hemos navegado todo el día hasta que el destino nos conduce a una cala donde detener el barco y acometer la cena. Bebemos vino blanco del Penedés y unas gambas rojas de Denia que considero las mejores por aquello de que se capturan en una sima por la que trascurren las corrientes de agua que van a Ibiza. Allí se concentra una gran cantidad de placton lo que contribuye a su crecimiento ejemplar. No obstante, no hay que descartar tampoco que las de Palamós o Almería tengan el honor de reinar en ese mundo marino tan desconocido para los que no conocen las delicias mediterráneas.

Cada cocina tiene su lugar; una paella es siempre valenciana y siempre es mejor degustarla en Castellón que en Madrid. Allí frente a un mar en calma voy acometiendo esas gambas que, a veces, desaparecen durante temporadas enteras. Pienso que la gastronomía es un ejercicio de nostalgia pura y dura. Rememorar a través de los sentidos del gusto el amor por el terruño. Por otra parte, mi ideal culinario es la simplicidad que prescinde del innecesario barroquismo. No soy partidario por tanto de las revoluciones en la cocina teniendo en la cabeza aquella cocina materna llena de magia. Manduco los majares marinos y dejo que el mar extienda sus olas blancas. La conversación gira en torno a los misterios de la vida. Es curioso como la mar nos termina de convencer siempre de nuestra pequeñez en el universo. El viento de poniente es suave y, allí en la cubierta vemos como las primeras luces de un pueblo cercano se encienden como antorchas. Tal vez es la sensación envolvente de la noche que me hace sentir melancólico. De pronto, me entran unas ganas locas de escribir aquella canción de amor que prometí. De improviso, raíces de plantas tristes suben a mi gola  cuyas ramas arriban directamente del corazón. Pergeñar versos en el aire es difícil cuando la miriada de movimientos marinos compite con los del alma. La tarta de fresa arriba en el momento justo para alejarme, aunque sea momentáneamente, de mis brumas. Luego hablamos de Montaigue, de Stenchal y del mismísimo Cervantes. La cocina obviamente, ha pasado a un segundo plano aunque en mi interior se cuece un cocido llamado tormenta.

Deviene el silencio en la noche en un cielo poblado de estrellas. Estoy tumbado observando aquella bóveda celestial ajena a todo. Si la comida exige que las cosas tengan el sabor de lo que son y que jamás estén adulteradas, la mar reclama respeto a todos aquellos que nos adentramos en ella. Nada de móviles ni de zarandajas de marinos de agua dulce que importunan a los que conocemos su lenguaje. Neptuno tiene muy mal genio. Hay gente que no merece, sencillamente, estar físicamente en el mediterráneo. Silencio y más silencio mientras estrellas fugaces siguen cayendo del cielo. Me estremezco en mi más fría soledad cuando la luna viene a acostarse a mi cama, que es la cubierta de ese bendito barco. Pegado a estribor contemplo el bellísimo nocturno. A lo lejos suena la sirena de un barco que me hace recordar historias de naufragios que, como muchos sueños, tienen querencia por el fondo del mar. La madrugada sigue entre el espectáculo del firmamento y ondas oscuras. Seguimos navegando por el azaroso mar de la vida y no, no quiero cerrar los ojos nunca.


Sergio Calle Llorens

No hay comentarios:

Publicar un comentario