miércoles, 7 de junio de 2017

SUECIA PARANORMAL

Suecia es uno de los países más desarrollados del mundo. Una nación que exporta música, coches, muebles y bellas Diosas vikingas. Un país cuyos habitantes son cultos, radicalmente neutrales y con querencia por la lectura. Un rincón tan grande como California pero tan poco poblado que, entre otras cosas, esconde leyendas, mitos y misterios prestos a la descubierta. Enigmas que llenan de incredulidad a las mentes más empíricas. Mentes que no deberían visitar sus lugares más encantados si no quieren abandonar su cómodo escepticismo pues aquí encontrarían, sin ningún género de dudas, aquello que no estaban buscando:

1-      Frammegarden: Está situada a poco distancia de la frontera noruega y tiene el honor de ser considerado el lugar más encantado de toda Suecia. En verdad, son muchos los que han escrito sobre el lugar pero casi nadie había podido pasar una noche entera en el viejo edificio que data de 1700. Y es que el inmueble desprende una sensación de pánico intenso. Sobre este hotel, la leyenda y la historia oficial coinciden; dos niños fueron encerrados en un dormitorio de la casa donde se les mató literalmente de hambre. Se trataba de Kerstin Erikdotter y Nils Eriksson. En la habitación de la muerte, como se la conoce popularmente, se dan todo tipo de fenómenos extraños: voces de niños llorando desconsoladamente, pasos y música de piano sin que haya presencia humana. En esas cuatro paredes, donde hallaron la muerte los chiquillos, también se producen fenómenos como el de un espíritu golpeando una pelota y  psicofonías  aterradoras.  Caminar a oscuras por los largos pasillos de Frammergarden es considerado como un deporte de alto riesgo para los trabajadores del bello hotel escandinavo.

2-      Kronovalls VinCastle: Se encuentra entre las localidades de Tomellia y Brösarp Österlen, en el sur de Suecia en una región conocida como Skane. El Castillo es una joya arquitectónica que data de 1400 que fue propiedad de Hugo Hamilton. Una de sus hermanas estaba viviendo un romance con el hijo del guarda-bosques. Cuentan que cada noche se escapaba de su habitación para ir a reunirse con su amante. En una madrugada fría de invierno, la joven tomó la trágica decisión de tomar un atajo usando el estanque que, a esas alturas del invierno, estaba completamente helado. Desgraciadamente para Isabel Hamilton, el hielo cedió y nadie pudo hacer nada por salvarla. Tenía tan solo 16 años y unas ganas locas por vivir. Desde entonces, las habitaciones del magnífico castillo han visto apariciones de la joven Isabel. Los trabajadores han afirmado haberla visto bailar en la habitación  Chadornay.  A algunos clientes se les ha aparecido, y  siempre  en mitad de la noche, una vieja dama sentada en la cama de al lado tocando un instrumento. A pesar de todo, ni Isabel ni la dama son consideradas como una presencia maligna. Adonde los empleados del hotel no quieren acercarse, y bajo ninguna circunstancia, es a la cámara llamada Caubernet Savignon. Afirman advertir una gran angustia en ese lugar. En el comedor se puede percibir un fuerte aroma a tabaco que, sorprendentemente, desaparece tan rápido como ha venido. Es como si los espíritus de aquellos que una vez señorearon en esas estancias volvieran a tomar posesión de su antigua morada cuando los huéspedes duermen o, como ocurre en la habitación Pinot Noir son despertados cuando una presencia desconocida les toca. Es evidente que el castillo retiene el misterio y deja sin aliento a los que lo visitan de día, pero cuando se alargan las sombras y cae la noche,  la visita se convierte en una experiencia aterradora.  Y es que caminando entre sus largos corredores, uno tiene la sensación de no estar solo porque algo, o alguien,  está observando. Sin embargo, esas sensaciones tomaron cuerpo de prueba cuando la cámara captó lo que parecía alguien moviendo un vestido o, el momento en el que el fantasma se hacía visible.  Parece que Isabel sigue teniendo querencia por la segunda planta del castillo.

3-      La Mina de Plata: Puede ser localizada en el suroeste de Sala en Västmalnland y estuvo en funcionamiento desde 1400 al 1800. Durante sus mejores años, llegó a producir de 3 a 5 toneladas de plata al año. Fue la mejor mina de toda Suecia y fueron muchos los que perecieron en ella. Gracias a la actividad minera, Sala se convirtió en tiempos pretéritos en la segunda capital más poblada de Suecia. Hoy, en cambio, el lugar es una sombra desde que la mina cerrara en 1962. Para visitar la mina, los trabajadores que hoy acompañan a los turistas golpean tres veces una roca en concreto para que, según la propia versión de los guías, la Dama de Blanco sepa que el grupo va a bajar a sus dominios. Ésta ha sido descrita como una mujer bella y  rubia joven a la que le encanta la compañía de los hombres pero que, en ningún caso, tolera a los que usan un lenguaje chabacano en su presencia. Siempre se aparece vestida de blanco pero si alguien la ve de negro, es momento de salir porque es un heraldo de muerte. Los lugareños afirman que no es un fantasma, ni un espíritu sino una entidad buena que advierte del peligro a los que se atreven a bajar a los más de 300 metros de profundidad de la mina. La bondad de la Señora de la Mina, como era conocida por los mineros, contrasta con los fenómenos paranormales que acontecen en el interior del edificio que solía servir de Oficina Central de la explotación minera; Trabajadores que son empujados por las escaleras, sillas empujadas por una fuerza invisible y poltergëist en la cocina. Lo más aterrador es la figura que suele aparecerse para abrir la puerta del complejo. Un lugar donde se escucha la dulce música de un piano que se encuentra en muy mal estado de conservación.  Hay quien apunta al hecho de que todos los mineros muertos solían colocarse en la entrada de la casa del gerente tras los accidentes que les habían costado la vida, como la causa de tanto fenómeno extraño.

4-      La Mansión Wanbo: Fue construida en 1700 pero alberga un sótano que data de 1050. Allí solían atar los cadáveres en posición vertical con cadenas detrás de paredes durante todo el año y, solamente en invierno, que era cuando las aguas del Lago Northern Bark se helaban, trasportaban los cuerpos a la iglesia que se encontraba al otro lado de la laguna. Allí recibían cristiana sepultura. La razón para este comportamiento no ha sido aclarada del todo pero, todo apunta a que los suecos de aquella época estaban aterrorizados por los muertos. No muy lejos de la Mansión Wanbo, hoy un coqueto hotel, localizamos un sitio cargado de energías negativas conocido como “Mässtenen”. Allí fueron ejecutados oficialmente siete personas. Todas decapitadas. El último ajusticiado se llamaba Anders Andersson quien, aparentemente, asesinó con arsénico a sus vecinos. Cuentan la historia que es Andersson uno de los espectros más activos del lugar. Otro que suele aparecerse en la Mansión es un antiguo recaudador de impuestos llamado Birgersson que desapareció sin dejar rastro a principios de 1300. Probablemente asesinado. Son múltiples los testigos que lo han visto deambulando por la Mansión que, además de su encanto, alberga una curiosa actividad; y es que si dices en el sótano “Birgesson toma mi mano”, los testigos siente un viento frío alrededor de sus cuerpos. Recientemente, el propietario de la Mansión, Kjell Anderstedt, contaba que en una reunión de negocios con un grupo de norteamericanos, una mujer le preguntó “is there any ghosts in here?” -si había fantasmas en el sótano donde estaban en esos momentos- la luz se fue durante unos diez segundos provocando el pánico en la comitiva que corrió en pos de la escalera. También sintieron un pavoroso terror cuatro jóvenes que vieron a un perro espectral de camino al baño a pesar de que ni la Mansión tiene, ni ha tenido can alguno. 

    En un edificio cercano erigido en 1725, y abierto al público en la década de los treinta, la habitación llamada “Snillepanget”, una turista sueca estaba escuchando música en su móvil cuando se percató que había una figura oscura en la esquina junto a la cama. Por un momento, pensó que se trataba de un reflejo de su celular pero, al fijarse bien, vio con sus propios ojos cómo se desvanecía en mitad de la noche. Fue tal el impacto que salió corriendo despavorida y, ni siquiera el señor Anderstedt pudo si quiera convencerla de que él no era un fantasma también. En cualquier caso, la casa, que una vez fue el lugar preferido de los actores y actrices suecos que buscaban inspiración, está impregnado de misterio y espera la visita de nuevos inquilinos. ¿Se atreven?

     Aquí les dejo el audio sobre la entrevista que me hicieron en Espacio en Blanco del gran Miguel Ángel Blanco de Radio Nacional de España: http://www.rtve.es/alacarta/audios/espacio-en-blanco/espacio-blanco-suecia-paranormal-23-10-16/3767760/

Sergio Calle Llorens

No hay comentarios:

Publicar un comentario